GRUPO DE ADOLESCENTES

adolescentes

Consideramos una necesidad social crear espacios para que las personas adolescentes homosexuales y transexuales puedan compartir sus vivencias y sentimientos. Lugares seguros donde poder elaborar terapeúticamente todas las emociones que se puedan estar produciendo.

La terapia grupal gestáltica trabaja con la problemática de los diferentes miembros del grupo. Se puede por un lado, abordar situaciones individuales que crean conflicto y trabajarlas dentro del grupo. Estas situaciones tienen un eco en el resto de las personas movilizando a cada una diferentes emociones y escenas de su vida.

Por otro lado se trabajan también las dinámicas y movimientos que acontecen y que tienen que ver con las relaciones que se establecen entre los participantes.

La psicoterapia grupal se centra más en lo relacional y resulta más adecuada para aquellas personas que tienen dificultades en sus relaciones sociales. El grupo facilita la identificación emocional con la problemática de los demás y consigue la apertura al propio mundo interno.

buscandoDependiendo de la problemática y del momento personal, se recomienda terapia individual o grupal, aunque es muy enriquecedor pasar por las dos experiencias, bien simultáneamente o de forma sucesiva. La individual resulta conveniente cuando la persona está más frágil y necesita un apoyo más individualizado y la grupal en un momento más avanzado, cuando la persona se va sintiendo más segura y puede relacionarse en un contexto social, también seguro pero sin una mirada única e incondicional.

Tanto la psicoterapia individual como la terapia grupal pretenden que la persona se haga responsable de su vida, fomentando procesos creativos a la hora de responder a las diferentes situaciones cambiantes de la vida. En definitiva, que consiga autoapoyo, es decir, que sea capaz de apoyarse en sus propias capacidades y recursos desde una conciencia de sí misma.

Un pensamiento en “GRUPO DE ADOLESCENTES

  1. Pingback: TERAPIA GRUPAL | psicoterapia para gays

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s